Somos usuarios y venimos pisando fuerte
En esta época, en la que prima el capitalismo, ya no consumimos por necesidad. Somos buscadores de emociones y experiencias. Siempre buscamos algo más. Ya no somos consumidores porque no define lo que somos. Pero, entonces ¿qué somos? Pues bien, somos usuarios y venimos pisando fuerte.
Como sabéis, para bien o para mal, todo cambia. Nosotros también cambiamos y nuestra sociedad y su entorno tampoco se libran. Estos cambios hacen que tanto nosotros como las marcas tengan que adaptarse para poder seguir adelante.
Con la digitalización y un mundo conectado 24/7 están apareciendo nuevas formas de negocio, nuevas marcas y nuevas maneras de ver lo que hasta el momento estábamos viendo. Asistimos a un cambio que hace que hasta nosotros mismos “evolucionemos”.
Estamos más informados, compartimos nuestras experiencias y si no estamos conformes, también lo contamos. Ya no es comprar por necesidad, ahora la marca es our friend. El producto no es lo único. De hecho como usuarios tenemos otros intereses como son información, interacción e incluso plataformas para relacionarnos con la marca. Todo esto está por delante. Interactuamos con ellas, vemos qué publican e incluso usamos sus aplicaciones. Las buscamos y nos buscan. Lo hacen para enfocar sus productos y servicios hacia lo que nosotros demandamos.
Este cambio de consumidor a usuario supone un reto para las marcas porque deben enfocar las necesidades de sus públicos en la dirección correcta. Tienen que generar lugares de conversación adecuados para interacturar con nosotros y así obtener un nivel de respuesta mayor por nuestra parte.
Nuestra evolución supone un cambio positivo tanto para ellos como para nosotros, ya que genera una relación que va más allá de la simple compra. Hemos cambiado las reglas. El consumo por necesidad ha cambiado y las marcas se han dado cuenta de ello. Veremos cómo ellas responden a nuestras necesidades como usuarios.