19 diciembre, 2014 Pablo Armendáriz

¿Mobile Pay? “-Para compras superiores a 15 euros…”

Entre las tendencias del mercado de Internet para 2015 se están escribiendo ríos de tinta sobre los pagos móviles y sociales. En resumen, el paso definitivo de utilizar el teléfono y las redes sociales como pasarelas de pago. Apple ya ha desechado sus reticencias desarrollando su plataforma Apple Pay que funciona en el Iphone 6. Anteriormente Google tomó la delantera con su Google Wallet y ahora son las redes sociales Twitter y Facebook las que están desarrollando sus propios medios en Beta.

Sin embargo en esta ecuación hay tres variables que casi nunca se despejan juntas. Por un lado estamos nosotros, los pobres usuarios, el vendedor y el banco. Estando en Estados Unidos este verano comprobé como un vendedor de un puesto ambulante me cobraba una lámina con un TPV diminuto que enchufada al Jack de su smartphone. Para un aldeano de provincia como yo me pareció que la NASA y la Agencia Espacial Europea habían unido sus fuerzas para crear semejante dispositivo del futuro. Pregunté al vendedor cuánto costaba y me contestó que la friolera de 15 dólares. “El año que viene llegará a Europa”, me dijo.

El mundo avanza a una velocidad de vértigo. Podremos pagar con los móviles pero mientras la ecuación que mencionaba antes no se ponga de acuerdo no podremos avanzar definitivamente. Si los bancos quieren una parte que no es justa. Si la comisión es enorme. Si poner un TPV sigue siendo una barrera tecnológica. Si nadie se quiere hacer cargo del gasto. Seguiremos leyendo, seguiremos descargando aplicaciones y viendo como el futuro sigue avanzando y escapándose entre nuestros smartphones.

– ¿Puedo pagar con Tarjeta?
– Por menos de 15 Euros no…
– Gracias… Simpática

Por mucho que avancemos, me temo que seguiremos teniendo que seguir escuchando o repitiendo muchas veces esta conversación. Esperemos que realmente 2015 sea el año de la implantación de estos sistemas de pago y podamos ir olvidándonos de nuestras carteras como en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Francia…. ¿Sigo?

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Tags: , , , ,
Volver al Blog