16 septiembre, 2015 Edu Gozalo

Una emoción. Una historia. Una marca. Storytelling

Una buena historia añade valor a tu marca o producto. Una emoción hace memorable tu mensaje. Las historias emocionan. Usa una historia cuando comuniques. Alrededor de estas frases reflexionó Pablo Laporte, creador de la marca de servicios de storytelling Big Bang Story Club, en la charla que impartió ayer aquí, en Room 116.

Predicando con el ejemplo, Pablo Laporte regó cada idea que expuso con historias personales y vivencias con la intención de mantener atenta a “la lagartija”, como él llama a esa parte del cerebro (cerebro reptiliano), que se encarga de filtrar los mensajes y determinar si vale o no vale la pena prestar atención.

La charla versó también acerca de un concepto muy millenial: la economía de la atención. Las marcas pugnan por que se les escuche en un mundo sobresaturado de mensajes y, poco a poco, van descubriendo que las historias son un arma cargada para conseguir este objetivo.

Laporte nos habló de emociones y de cómo una historia sólo es una buena historia si nos emociona. “Emocionar es la clave para crear un cambio en la conducta de la audiencia”. Sin emociones, todo seguirá igual que al principio. Somos adictos a las emociones y menudo acudimos a las historias para emocionarnos, porque aprendemos a vivir mediante esas emociones. “Por tanto” remarcó Laporte “si conseguimos asociar una historia que emocione a nuestra marca, tendremos mucho ganado”.

Al final de la charla pudimos ver y comentar algunos ejemplos que se han convertido en paradigma de storytelling tanto en comunicación como en publicidad. El famoso discurso de graduación de Steve Jobs en Stanford en 2005, que hizo historia en internet, y la campaña “Keep Walking” de Johnnie Walker, en la que el carismático actor escocés Robert Carlyle contaba en seis minutos los doscientos años de historia de la célebre marca de Whisky.

Discurso de Steve Jobs

Corto de Johnny Walker

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Tags: , , , , , ,
Volver al Blog