Estifen Joaquin

Professor Stephen William Hawking, CH, CBE, FRS, FRSA, at the Department of Applied Mathematics and Theoretical Physics, University of Cambridge..Photograph © Jason Bye.t:  07966 173 930.e: mail@jasonbye.com.w: http://www.jasonbye.com.

Ayer se vivió en Twitter una situación muy divertida. Y es raro porque esta red social lleva años mostrando lo peor de los peor del ser humano. El usuario @SuperFalete publicó una divertida búsqueda en Google sobre la reciente muerte de Stephen Hawking y lo hizo mediante una españolización bastante graciosa de su nombre (lo escribió como suena, vaya).

Ese hilo acabó mostrando búsquedas divertidas en en buscador de decenas de twitteros. Y llenó de humor Twitter. Pero este experimento no sólo sirve para partirnos la caja. Sirve para comprender que Google se adapta a las búsquedas los usuarios. Es decir, en el trabajo de posicionamiento SEO hay que tener en cuenta cómo lo busca la gente. Y no sólo en formato escrito, sino también en formato oral. Cada vez son más las personas que buscan a través del móvil mediante consulta oral (no llega al 20% de las búsquedas, pero ya es un dato importante).

Esta reflexión es relativamente similar a las que nos hacemos cuando la RAE añade palabras nuevas “estropeadas” por el habla del personal. Algo que en el fondo viene sucediendo desde hace siglos, ya que hemos ido modificando y adaptando el lenguaje al uso cotidiano y generalizado.

Al margen de la reflexión, os dejamos el hilo en Twitter para que os lo paséis bien.

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un 2018 para partirte el ojete

De parte de todo el equipo de roomers y roomars, te deseamos un muy feliz año 2018. Echamos la vista atrás y este año, como todos, ha sido movido. Pero este movimiento siempre nos hace avanzar, que es lo importante.

Cuando nacimos, allá por noviembre de 2014, fijamos como uno de los ejes principales de nuestra empresa el humor. Queremos venir a trabajar a gusto, disfrutar (también estamos jodidos, ¿eh?). Como nos hemos pasado Youtube hasta 3 veces, te ofrecemos una recopilación de los mejores vídeos de humor (o que al menos a nosotros nos hacen reír) para que acabes con una sonrisa el año. Porque de lo que se trata es que seamos felices.

SANO

RAMÓN GARCÍA

NI IÑAKIS, TIRA FLECHAS, MACHUPICHU O GUACAMOLES

JUEGO DE TRONOS

ECHENIQUE

COMPAÑEROS

EUROVISIÓN

SUSTO

NIÑA TERRORISTA

MARIANO MARIANO

NEXT

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Día de Internet

Hoy 17 de mayo es el Día mundial de Internet. Internet no solo es una herramienta que nos permite estar conectados donde, cuando y como queramos con todo aquello que queramos. Todos estos enlaces son formas de conectar y comunicarnos con los demás, y es ahí donde nosotros hemos querido ser relevantes.

Peor en un día tan señalado como hoy, queremos echar la vista atrás y recordar a dos visionarios de Internet, Andy y John, los directores de Messenger. Aquellos “gurús” que nos avisaban una y otra vez que su exitosa plataforma de mensajería instantánea iba a cerrar. Nadie les creyó. Y cerró.

Os dejamos su mítico mensaje que todavía tendréis los hotmail.com. Historia de Internet.

Hola, nosotros somos Andy y John, los directores de Messenger. Antes que nada, pedimos perdón por la interrupción pero Messenger se cerrara. Esto sucederá porque muchas personas desconsideradas tienen varias cuentas diferentes. En este momento, solo tenemos QUINIENTOS SETENTA Y OCHO (578) nombres libres y es por esto que el uso de Messenger y Hotmail tendrá un costo desde el verano del 2008. Si mandas este mensaje, como mínimo, a dieciocho personas diferentes de tu lista, tu icono se volverá azul, lo que significa que será gratis para ti. Si no me crees ve a (www.msn.com) y velo por ti mismo. Si quieres que cerremos tu cuenta no mandes este mensaje, pero si quieres conservarla entonces manda este mensaje a tus contactos. Esto no es una broma mándala!!!

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Se busca contenido de calidad

El “buen contenido”, el de calidad. Es lo que los usuarios demandan. No basta con crear perfiles en las redes sociales y publicar. También hay que cuidarlo. Y es que la redacción publicitaria y la creación de contenidos no solo requieren de tiempo, sino también de creatividad, y de algún que otro conocimiento sobre la materia.

Hoy por hoy es indispensable para la comunicación online. Estamos librando una auténtica batalla por captar la atención de los usuarios. La economía del tiempo y de la atención priman en el Social Media. A pesar de que se aprende copiando, generar contenido propio puede ser una baza interesante para ganarnos al público y generar diferenciación frente a los competidores.
La época en la que las redes sociales solo servían para lanzar mensajes sin importar la respuesta de la comunidad, pasó a la historia. Escuchar a los usuarios se ha vuelto imprescindible para hacernos un hueco. Está comprobado que el usuario busca algo más que puro contenido comercial. No quiere que se los bombardee constantemente con promociones y sorteos. Quiere contenido que les “aporte algo” a su forma de vida, quiere interactuar con la marca y sobre todo, busca entretenimiento.

Lograr esa “conexión especial” usuario- marca solo se consigue de una manera, con contenido cuidado y creativo. Porque la creatividad y la redacción van de la mano. No obstante, una buena redacción publicitaria no aparece “de la noche a la mañana”. Requiere de esfuerzo y reinvención continuos. Pero, ¿Cómo puede una marca, especialmente el copy, conseguirlo? Ahí van algunos trucos:

1. Pensar es lo primero. Escribir va después
Los mensajes transmiten lo que eres y lo que quieres que los usuarios piensen que eres. La economía del espacio es un hándicap a tener en cuenta. Elegir las palabras correctas es indispensable.

2. “¿Qué buscamos?”
Tener unos objetivos claros y realistas son la base para lanzar un mensaje efectivo. El usuario, en concreto el “usuario objetivo”, está en los medios sociales por un motivo y hay que conocerlo bien. De esta manera lograrás generar un mensaje persuasivo que llame su atención.

3. Adiós “copy/paste”
Poner el mismo contenido en las distintas redes hace que el mensaje pierda efectividad ya que cada medio es distinto. Hay que personalizarlo y adaptarlo.

4. Titulares trabajados, éxito asegurado
Se leen cinco veces más que el resto del contenido. Si aciertas con él, conseguirás tu objetivo: llamar la atención del público.

5. Genera expectación
La curiosidad es el mejor aliado para enganchar con el usuario y hacer que se quede con nosotros. Cabe destacar que no existen fórmulas para conseguirlo. Es cuestión de práctica conseguir darle personalidad al mensaje.

6. Los contenidos que atraen son los contenidos que emocionan
Cuidado. La línea entre la emoción y la ñoñería es muy fina. Hablar de cómo la marca los hará mejores es el camino para conseguir ese plus de atención y de emoción.

7. Como no existe la panacea para enganchar con el usuario, analízalo
Estudia cómo se comporta en cada una de las redes sociales, así como el contenido que le interesa (y que no), sus gustos. Se trata de un análisis completo en el que influyen multitud de factores, sociales, económicos, socioculturales… Para ello puedes guiarte fijándote en la relevancia de tu contenido, si es entretenido y divierte y por el grado de información que aporta.

8. En la brevedad está el éxito
Los mensajes sencillos, directos y breves llegan más rápido al público. Debes tener en cuenta la economía del tiempo, que sean contenidos rápidos de leer y comprender, que faciliten su día a día y que sean entretenidos. Por eso, si lo acompañas de contenido audiovisual, mejor que mejor.

Pruébalos, y nos cuentas qué tal te ha ido.

Referencia: Digital Marketing Trends

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

“¿Envidas? Quiero.” PlayMus, uno de nuestros grandes retos digitales

De sobra es sabido por todos que en Room 116 nos gusta jugar. Cuando creamos la agencia quisimos que el mundo del videojuego tuviera presencia en la esencia de nuestra marca. Lo que nunca pensamos es que íbamos a participar en la creación de PlayMus, una app de Mus del tradicional juego de naipes español que mezcla reto, inteligencia, azar y sociabilidad.

PlayMus es la primera app multidispositivo que permite a una persona aprender a jugar al mus, entrenar con su pareja “de toda la vida”, crear partidas online entre 4 jugadores o jugar torneos con miles de parejas. Pero no solo es eso. Es la primera marca que busca dinamizar a millones de jugadores de mus (un target muy amplio y transversal) a través de su app, sus canales de comunicación y torneos.

Un jugador de mus podrá disfrutar de este juego a través de su smartphone, su tablet y su ordenador, tanto en los sistemas operativos iOS, Android y Windows. Además, es la única plataforma online que utiliza, en exclusiva mundial, las cartas de Fournier, empresa partner del proyecto.

PlayMus

Diseño de la interface de la zona de juego de PlayMus (¡lo hemos diseñado nosotros!)

Desde Room 116 estamos desarrollando un trabajo muy transversal y entretenido en PlayMus. Desde la creación de la marca, posicionamiento estratégico, diseño de la app, creación de personajes y escenarios, ideación y coordinación del desarrollo del software y, desde ahora, comunicación y marketing. Casi nada.

¿Y por qué aceptamos ese órdago? Porque queremos dar mucho juego. Que nos gusta el mambo, vaya. No era un reto fácil, ni lo está siendo, pero sí muy enriquecedor y descubridor de nuevos canales de comunicación: el juego.

Los primeros pasos de PlayMus serán en el Mobile World Congress, la mayor feria del móvil del mundo, dentro de dos semanas. Pero no será hasta verano cuando podrás jugar al mus desde tu móvil ya que seguimos creando PlayMus junto a un desarrollador de lujo, Zona App (empresa perteneciente a Eurostar Mediagroup).

Cuando nacimos hace poco más de dos años, buscamos alinearnos a lo que realmente somos, una empresa especializada en el ámbito digital. Luego, el día a día nos lleva a ir descubriendo (y redescubriendo) el camino que va tomando la agencia. Y ese camino tiene un horizonte muy abierto, pero lleno de sorpresas, como lo está siendo PlayMus.

Si quieres ser el primero en jugar a PlayMus solo tienes que acceder a su web playmus.es e inscribirte como jugador. Es muy fácil.

Conoce otros proyectos que hemos desarrollado en Room 116

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Feliz Navidad

Hola!

Desde el equipo de Room 116 queremos felicitarte estas fiestas a nuestra manera… y esa no es otra que con buen humor y una recopilación de todos los videos que nos han hecho reír este año en nuestra habitación… ¡Si! También nos queda tiempo de ver vídeos entre el trabajo y nuestras partidas de Squash.

Algunos son nuevos, otros viejos, otros muuuuuuuuuuuuuuuy viejos, pero todos nos han dado grandes momentos durante este año. Esperamos que lo pases bien recordando y descubriendo algunas “joyitas” y que comiences estas Navidades con unas buenas risas… Nuestro objetivo es que pases un rato agradable y divertido.

De parte de todos los roomers! Feliz Navidad y Próspero año Nuevo!

Os presentamos el TOP 10 de videos chorra de Room!

Julián López…. un grande!

El secuestro…

¿Un porrito?

Las motos… con Marcos como protagonista

Lecciones vida con Homer Simpson

Caranchoa featuring Bisbal Farmacia de Guardia

Amor… Aguer fainal is chudey

Trambóliko! (había que ponerlo, todo un clásico)

Fary Thug Life

Y uno de elecciones… que ha habido pocas este año 😉

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

EDGE RANK, ESE GRAN DESCONOCIDO

Seamos realistas, nos encanta que le den a like en nuestras publicaciones de Facebook. Nos sube el autoestima. Compartimos y comentamos contenidos que nos interesan, nos alegran e incluso enfadan. Pero el alcance de nuestras publicaciones, su visibilidad  y el número de visualizaciones no abarca a todos nuestros “amigos”. ¿A qué se debe? Estos factores dependen  del edge rank.

Ese gran desconocido  es el que decide quién va a ver tus publicaciones. Puede que no entiendas por qué todos tus amigos de esta red social no ven lo que publicas, al principio nosotros tampoco lo entendíamos. El funcionamiento es el siguiente. Esta deidad algorítmica tan simpática y “mandona” se basa en la “combinación de varios factores que, además, van variando en el tiempo”. En concreto, y según Daniel Denai, Social Media & Digital Analytics Director en Epsilon,  tiene en cuenta el interés de tus amigos en tu perfil, el  tipo de contenido que publicas (si es video mejor) y su originalidad, cómo han funcionado las publicaciones anteriores que has hecho y la fecha de publicación.

Las redes sociales se han vuelto indispensables para las marcas. No se concibe una estrategia de comunicación sin ellas. Pero eso no significa que no deje ser complicado utilizarlas, sobre todo Facebook. ¿Que por qué? Porque el  edge rank que no tiene ni un pelo de tonto. Le encanta devorar todo lo que tenga apariencia de publi si no le han pagado por ella.

Las marcas también tienen que enfrentarse a otro factor. A su amienemigo el usuario, que huye de la publicidad. La fórmula “comparte en tu perfil” ha dejado de funcionar en la mayoría de los sectores, aunque siempre hay alguna que otra excepción. Ha habido una “revaloralización de los propios perfiles sociales y de la imagen personal” que ha provocado que los usuarios no les resulte atractivo compartir contenido de marcas.

No obstante, no nos echemos las manos a la cabeza todavía. Existen algunos trucos que funcionan muy bien para conseguir más adeptos en las redes.

  • Usar contenido visual y de corta duración.
  • Ser muy creativos y usar formatos actuales como videos 360º o videos en directo.
  • Crear contenido emocional y cercano.
  • La co-creación es una carta que podemos jugar y que funciona realmente bien para atraer al usuario.
  • Ofrecer experiencias y entretener es la clave para el éxito de una marca en las redes.
  • No tener pavor a pagar por promocionar las publicaciones.

 

Fuente: http://www.yorokobu.es

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El diseño es digital

El diseño es digital

Abro un debate. El diseño digital influye cada vez más en el diseño gráfico. El diseño es digital. No es un afirmación absoluta (no debería existir ninguna). El diseño es digital. Hace un par de años, cuando abrimos la puerta de Room116, durante una reunión con un proveedor nos dijo que nosotros solo diseñábamos en digital. Que no dominábamos el diseño gráfico. Y asentimos con la cabeza. ¡Cómo se lo íbamos a negar a un profesional que llevaba 40 años en el sector!

Con el paso del tiempo, y la evolución de la sociedad y la comunicación, hoy planteo que el diseño gráfico tiene un comportamiento cada vez más digital. Las personas somos un su mayoría consumidores digitales. Consumimos diseño digital mucho más de lo que creemos. WhatsApp, Facebook, ElTiempo.es, ElPaís, Instagram, Mail, Wallapop… Cada vez pasamos más horas consumiendo diseño digital, por lo que las personas cada vez nos acostumbramos más a una cultural visual digital. Es por ello que vemos que el diseño cada vez más tiende a comportarse como en los entornos digitales. Un catálogo comercial, una tarjeta de visita, un spot, un vídeo corporativo, una valla publicitaria, colores planos, iconografía sencillas, etc., cada vez son más los anuncios gráficos influidos por la cultura visual digital. Es normal.

Con esta afirmación no quiero decir que el diseño gráfico sea solo digital. Claro que no. El diseño gráfico evoluciona como lo ha hecho siempre, en muchas y diferentes áreas. Pero la digital es una y es clara.

En Room 116 creemos en el diseño digital. No nos cerramos a otras variantes, debemos ser transversales. Pero desde nuestros inicios hemos sido decididos en la apuesta del diseño digital (y la estrategia, la creatividad, las aplicaciones digitales) como elemento clave de la comunicación en 2014, 2015, 2016, 2017… Somos digitales.

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Que el fin del mundo nos pille bailando

Este es un post algo raro. De esos que nos “toca” hablar de nosotros. Celebramos 2 años, y nos pilla en medio del partido, en medio del baile, en medio de duras e ilusionantes semanas de trabajo.

Hace 2 años estábamos celebrando que nacía un proyecto el cual vemos que poco a poco evoluciona, crece, cambia. Hace 2 años éramos otros, éramos unos JASP (mítico Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). Y, aunque sí que teníamos experiencia en proyecto de comunicación, poco a poco nos hemos dado cuenta del “jaleo” en el que nos hemos metido. Un jaleo que conlleva muchas dificultades, retos, ilusiones y desencantos. Como la vida misma.

Celebramos 2 años “bailando” a destajo. Haciendo humildemente de todo para nuestros clientes. Desde la estrategia digital, hasta el último de los diseños, pasando por trabajos creativos, pero haciendo nuestros los retos de nuestros clientes. Si a ellos les va bien, a nosotros también.

Sigamos bailando.

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

HABLAMOS DE TEMAS SERIOS

Últimamente hablamos de temas serios. De diseño gráfico, e-commerce, de branding.  Pues bien, vamos a seguir en esta línea. Hablando de temas realmente importantes. Hablemos de videojuegos.

En Room 116 somos grandes jugadores. A alguno le han provocado más de algún suspenso pero “estamos orgullosos de ello porque te desarrollan la mente“. Por eso hemos llegado donde hemos llegado. Sin embargo, los juegos de ahora ya no son lo que eran. “Los de antes” se centraban en las historias porque los gráficos eran peores.

Alguno, virtuoso en el Top Spin 2, estuvo a punto de ir a la fase final en Londres. Pero no todo han sido alegrías,  han causado más de un pique: Edu echó a Pablo de su casa porque le estaba ganando al Pro Evolution.

A pesar de que hay disparidad de opiniones respecto a cuales son mejores, si los de fantasía o los de deporte, este es nuestro top10 de los mejores videojuegos de la historia (de nuestra historia):

  • FIFA 94: Eran 15.000 pesetas, pero 15.000 bien invertidas.
  • PC FÚTBOL 2006: Un juego que vale realmente la pena porque sale Edu. Era titular. Tenía una media de 56 y subía hasta 62, 63. “Salir un videojuego siempre mola. Hombre, es la h*.”
  • MARIO KART  para la Super Nintendo: Una concha verde es mal, tres conchas rojas es bien.
  • PRO EVOLUTION SOCCER: Este es el juego de fútbol de nuestra infancia, y no tan infancia…
  • AGE OF EMPIRES II: Conquistar era una razón de ser…
  • FINAL FANTASY VII: Era tan, tan bueno que Marcos suspendió hasta gimnasia. Los chocobos, nuestro próximo disfraz de nochevieja.
  • MONKEY ISLAND II: Era muy jodido. Pero que muy, muy jodido el nivel difícil.>
  • COMMANDOS: Aún lo tenemos para jugar.
  • GOLDEN EYE para Nintendo 64: Remote mines por doquier, golden gun y jugadores cuadrados, literal, ¡una mezcla “explosivamente” divertida! “Por Inglaterra James”
  • SQUASH de Neo Geo: Provoca piques y piques en la agencia. ¿Que quién suele ganar? Pooor, favor… A Marcos le ofende esta pregunta. Seguramente estemos entre los diez mejores jugadores del mundo. 

 

Comparte!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail